domingo, 22 de septiembre de 2013

Disfuncionalidad

En algún lugar hay escrito que siempre hablará la persona menos indicada del tema menos adecuado. Uno de esos temas es el de los hogares disfuncionales. Pero ¿qué entendemos por hogar disfuncional? A bote pronto, cualquiera diría que es aquel en el que al menos uno de los integrantes consume drogas y esa misma persona u otra hace uso de la fuerza para imponer su autoridad. Lo que vemos en las películas donde blancos snobs o negros pandilleros cuentan sus miserias más o menos camufladas. 

Y no es así.

Un hogar disfuncional es aquel en el que los miembros tienen un rol (generalmente alterado) y se mantiene fijo en él, dificultándose por tanto la fluidez de comportamientos e interacciones. Soy un mono y este es mi árbol, tú eres una liebre y ese es tu matorral, imposible que yo baje o tú intentes trepar. 

Un hogar disfuncional es aquel en el que los padres no quieren a los hijos y éstos desatienden a los padres. Es aquel en el que uno de los progenitores abandona a uno y sólo uno de sus hijos sin explicar por qué (quizá vergüenza de no haber seguido sus pasos, quizá simple idea de que esa persona es un error). Es aquel en el que el otro progenitor que queda vive lobotomizado frente a la televisión e ignora que fuera hay un mundo real en el que pasan cosas buenas y malas, y que entre las personas que habitan ese mundo real están sus hijos. Es aquel en el que los hermanos no se hablan entre sí sin causa aparente, incluso olvidando la existencia de la otra persona. Es aquel en el que no se celebran los triunfos pero se mete el dedo en los fracasos. Es aquel en el que unos se vuelven adictos a las compras, por ejemplo, y otros a la soledad. Es aquel en el que se enseña que demostrar sentimientos es una cursilada, que nacemos para morir solos, que todo lo que empieza ha de acabar y que, si aún no acaba, desconfía hasta que ocurra. Es aquel en el que alguien está mal, física y/o psicológicamente, y el resto pasa rápido y mirando hacia otro lado para que no se les contagie. 

Un hogar disfuncional es aquel en el que te dan un premio o reconocimiento y no puedes decirlo, porque no tienes familia a quien contárselo. 

Y un hogar disfuncional es algo de lo que puedes alejarte, pero para cuando lo hagas tendrás tanta mierda dentro que será difícil que vivas en sociedad. Y entonces pasarás a ser una lacra para los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario